La
educación pública recobraba el carácter de una preocupación fundamental. Para
cumplir esta meta, las ideas positivistas introducidas en México por Gabino
Barreda adquirieron importancia. En adelante la educación se basaría en los
principios de la ciencia, inspiradas en la filosofía de Augusto Comte. El
Presidente Juárez confirió a Barreda la responsabilidad de elaborar un programa
educativo.
El
positivismo se convirtió indispensable para orientar la educación hacia el
progreso, sólo así, se pensaba, se cumpliría el ideal liberal de libertad
científica. En diciembre de 1867 el gobierno de Juárez expidió la Ley de
Instrucción Pública, en la que se reglamenta el carácter gratuito y obligatorio
de la enseñanza elemental, con base en la cual se funda la Escuela Nacional
Preparatoria como la institución más representativa de la nueva orientación de
la educación.
Gabino
Barreda consideraba que la educación debía mostrar la verdad en todos los
aspectos, para formar la conducta, logró preferentemente en la Escuela Nacional
Preparatoria donde se enseñaba a los alumnos a observar, experimentar, razonar
sin recurrir a la teología o a la metafísica, tenía el propósito fundamental de
formar la burguesía mexicana que se
constituyó de individuos cuyos conocimientos e ideologías los hacían más
viables a conductores de la economía del Estado. En las escuelas del porfiriato,
la variable fundamental para el cumplimiento de los programas constituía el
Maestro.
De
acuerdo a los propósitos de los políticos porfirianos, la inspección y la
capacitación de los docentes constituía la garantía del programa.
La
creación de escuelas normales fue producto de los Congresos de Instrucción de
1890, históricamente la Escuela Normal de Profesores resultó de la conversión
de una preparatoria para mujeres que funcionaba en la capital; en esta misma
ciudad en 1887 el Gobierno Federal inauguró la Escuela Nacional de Profesores.
En la fundación de estas instituciones y de la mayoría del interior de la
República, fue clara la influencia del modelo de escuela normalista
norteamericana; tan fue así que los programas de las escuelas normales eran
revisados frecuentemente para mantenerlos al día con la pedagogía del momento
en Europa y Estados Unidos y para estudiar con mayor detalle los aspectos
prácticos de la enseñanza en sí misma. Durante el período de fundación de
escuelas normales que abarcó las dos últimas décadas del siglo de referencia,
varios gobiernos estatales enviarían a maestros mexicanos a perfeccionarse a
escuelas normales norteamericanas. Hacia el final del porfiriato, algunas
escuelas normales contribuyeron en la tarea de crítica hacia la dictadura.
La
Educación Preparatoria: la preparatoria constituyó la institución ejemplar del
porfiriato que procuró su establecimiento en todos los Estados, las
preparatorias al igual que los liceos mejoraron sus contenidos y sus
instrumentaciones didácticas fundadas en las ciencias físicas y naturales.
La
Educación Normal: en el proceso de la fundación de las escuelas se observó la
influencia de las instituciones normalistas norteamericanas, tanto en su
currículum como en su administración, todo ello en razón de que los pedagogos
mexicanos recibieron importante formación en aquel país. El
programa del desarrollo de las facultades que se trató de implantar en México,
tropezó además de la insuficiencia de los presupuestos educativos de algunos
Estados, con una realidad de tres siglos de lealtad de las masas hacia la
Iglesia, que se trató de transformar en lealtad hacia el Estado.
La
situación de los Maestros: durante el porfiriato, los maestros ocupaban una
posición muy contradictoria al interior de la estructura social; en tanto
crecía la demanda de maestros, sus condiciones de trabajo, su prestigio social
y sus salarios permanecían bajos, los maestros que trabajaban para el gobierno
federal percibían mensualmente 50 pesos en tanto que los municipales ganaban la
mitad. Los maestros que percibían los más altos salarios, residían por lo
general en las ciudades más grandes, en contraste con los maestros rurales,
cuyas bajas percepciones se justificaban por el bajo costo de la vida en las
comunidades rurales. Por norma, podría aceptarse que los bajos salarios se
debían a las dificultades de los presupuestos nacional y regional, además de
que todavía la educación pública y la enseñanza no eran aceptada como válida
por la sociedad. Realmente en la práctica lo que se pretendió al final del porfiriato,
y por muy sobradas razones, muchos maestros eran agudos críticos del régimen y
de sus ideólogos, empleando las mismas aulas para difundir los problemas de los
opositores al porfiriato.
La destitución y el exilio a París de Porfirio Díaz se logran en 1911. La nueva preocupación política era conformar un gobierno republicano y democrático capaz de satisfacer las demandas populares. La situación del sistema educativo nacional reflejaba el ambiente que reinaba en el país. El nivel superior era el más abandonado a pesar de las pequeñas decisiones que tomaban las autoridades docentes y gubernamentales para encauzar la enseñanza propuesta por Justo sierra a fines del porfiriato, principalmente la fundación de la Universidad Nacional de México.
La destitución y el exilio a París de Porfirio Díaz se logran en 1911. La nueva preocupación política era conformar un gobierno republicano y democrático capaz de satisfacer las demandas populares. La situación del sistema educativo nacional reflejaba el ambiente que reinaba en el país. El nivel superior era el más abandonado a pesar de las pequeñas decisiones que tomaban las autoridades docentes y gubernamentales para encauzar la enseñanza propuesta por Justo sierra a fines del porfiriato, principalmente la fundación de la Universidad Nacional de México.
Con
la llegada de Díaz al poder, se antecedía un avance económico en el país, sin
embargo ese avance económico solo se procuró a las minorías en el poder,
nuevamente la educación giro en torno a la situación por la que el país
atravesaba, dejando entrever que el grueso de la población eran gente humilde y
de escasos recursos, que habían quedado en la miseria después de la lucha de
independencia. Díaz se preocupó por incrementar los ingresos económicos y
favoreció la educación, pero la educación de los jóvenes nobles, provenientes
de familias con cierto poder económico, una vez más la educación entro a un
estancamiento. Dentro de todo este caos la educación fue tomada nuevamente por
los clérigos, que se convirtieron en cómplices silenciosos de la clase en el
poder.
La
educación impartida por el estado se vio minimizada por las raquíticas
aportaciones que se recibían. La miseria en la que una vez más se sumió el
país, hizo que los jóvenes que estudiaban en este tipo de escuelas las
abandonaran para dedicarse a las actividades productivas a que eran sometidos
para ayudar a su familia a sobrevivir, con esto el analfabetismo crecía
constantemente hundiendo a los más necesitados y con más carencias: los
campesinos e indígenas que servían a un terrateniente (recordemos que en Europa
los terratenientes desaparecieron con el fin y caída del feudalismo). Por otra
parte la Universidad Nacional de México trató de buscar estrategias para
favorecer el acceso a la educación acción que no brindó frutos favorables.
Con
la salida de Porfirio Díaz, del país, quedo un país débil, golpeado en muchos
aspectos de su vida social, cultural y políticamente hablando. La educación
carecía de una estructura firme, así es que debería de reiniciarse una búsqueda
de estrategias que replantearan la enseñanza elemental, la educación artística
o de artes se canalizó a través de los museos; mientras que la Universidad se
dedicaba a los estudios profesionales. El país en ese momento tenía una
preocupación más primordial que atender antes que el de la educación, la
reorganización de un país que fue golpeado desde sus cimientos que es la
estructura social y su organización económica.
Bibliografía: http://grupos.geomundos.com/sociedad.universidades/mensaje-historiadelapedagogiaenmexico.html
Gracias por la información sobre la historia de la creación de las escuelas normales las que formaban a los profesores en México.
ResponderEliminarUna pregunta
¿Donde podría encontrar los expedientes de los que se formaron como profesores en la escuela normal en la ciudad de México , la que estaba en el centro de la ciudad uno o dos años antes de la caída porfiriato?
La pregunta es por que mi abuelo paterno estudio para profesor en esta escuela normal por esas fechas y no se nada de el, ni siquiera lo conozco en fotografía, ya que sus hijos no lo querían por ser demasiado estricto por lo que no conservaron nada de él
Hola Gerardo, soy estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, te puedo ayudar a investigar sobre los expedientes con otros compañeros.
EliminarSaludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarUn tema muy debatido a través de nuestra historia: El Porfiriato; hay mucha tela de donde cortar; gracias a los Editores por este artículo.
Gracias a ti por leer este blog, hay que aprender a usar las TICs y sobre todo a manejar la información que realmente necesitamos...
EliminarInformación hay mucha, solo hay que aprender a separar, dosificar y entender lo que realmente necesitamos.
Para hacer este blog consulte libros de la biblioteca de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco.
Gracias Alejandro, saludos.
Un tema muy debatido a través de nuestra historia: El Porfiriato; hay mucha tela de donde cortar; gracias a los Editores por este artículo.
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