Durante
la última década del siglo XIX, los grupos educados en Universidades Europeas
comienzan a transmitir las tendencias empiristas del positivismo. No solo en
las aulas sino entre los funcionarios públicos, las ideas cientificistas se
propagan en busca de postulados objetivos y experimentales. La concepción de la
sociedad como un todo integrador daba pautas de conducta para definir los
proyectos que con orden y evolución serian parte integrante de la estructura
social mexicana hasta 1910. Los procedimientos metodológicos sometían al
riguroso control gubernamental a los elementos que conformaban la lenta
dinámica del sistema.
Por
otro lado el Colegio de San Nicolás estableció en 1880 la administración de las
profesiones conforme modelos franceses que dividían los estudios preparatorios
para médicos, abogados y farmacéuticos. Justo Sierra subsecretario de Justicia
e Instrucción Publica de 1901 a 1905, y, posteriormente responsable de la
Secretaria de Instrucción Publica y Bellas Artes hasta 1911, promovió la
reforma integral de la educación mexicana. El maestro Sierra afirmaba, con sus
acciones, la convicción de que sin hombres bien preparados se hace imposible el
gobierno y el progreso de las naciones. Así las ideas universitarias de una
pedagogía social, expuestas por el maestro Sierra, conformaron el marco de
actividades docentes y de investigación que habría de tener la Universidad.
En la
época de Madero la situación del sistema educativo nacional reflejaba el
ambiente que reinaba en el país. El nivel superior era el más abandonado a
pesar de las pequeñas decisiones que tomaban las autoridades docentes y
gubernamentales para encauzar la enseñanza propuesta por Justo Sierra a fines
del porfiriato, principalmente la fundación de la Universidad Nacional de
México.
Las
manifestaciones de desarrollo de la educación técnica e industrial, durante el
periodo de la revolución, se reducían a la existencia de planteles que
enseñaban algunos oficios o carreras comerciales a hombres y mujeres. Pese a
que la extracción del petróleo mexicano no se daño por el levantamiento armado,
al personal nacional que laboraba en esta industria no se le permitía
adiestramiento alguno, ya que los técnicos que dirigían las operaciones eran
extranjeros.
Bibliografía: http://www.mexiconewsnetwork.com/es/arte-cultura/porfiriato-francia/
Bibliografía: http://www.mexiconewsnetwork.com/es/arte-cultura/porfiriato-francia/
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